Taller de mascarillas

Por desgracia, estos días nos han llegado un montón de formas diferentes de hacer mascarillas. Nosotras hemos escogido este modelo porque utiliza un filtro de TNT, que es el que impide que traspase la saliva y lleva una abertura que nos permite poder cambiar el filtro y lavar la mascarilla las veces que sea necesario. Recordar que de filtro también se puede usar el papel higiénico, papel de cocina y esa tela que es como papel de la que están hechas esas bolsas de propaganda que nos dan a veces cuando vamos a comprar.

Recomendaciones a seguir aquellas personas que hacemos y utilizamos mascarillas de tela caseras con filtro:

  • Es muy importante, además de cambiar el filtro diariamente (TNT, papel de cocina o pañuelo de papel), DESINFECTAR las mascarillas de tela a menudo. Podemos hacerlo de dos maneras:
    • En la lavadora, con un programa de agua caliente.
    • A mano, dejándola en remojo, unos minutos en agua caliente y un poco de lejía, y posteriormente, enjuagándola muy bien.
  • Es importante lavarnos las manos con agua y jabón, antes de ponernos la mascarilla y que ésta quede bien ajustada a nuestra cara, evitando tocar el interior de la misma al ponerla y quitarla.

Taller de mascarillas

Para hacer este taller necesitaremos un rectángulo de tela de 35cm x 20cm, cortaremos también dos rectángulos de 4,5cm x 12cm, dos trozos de cinta elástica (goma) de 25cm y un cuadrado de 14cm x 14cm de TNT (puede ser papel de cocina o higiénico) para que haga de filtro.

Primero cogeremos el rectángulo de 35cm x 20cm y pasaremos un zigzag en los lados más estrechos. A continuación, lo doblaremos por la mitad y coseremos a 1,5cm de la orilla 4cm por un lado y otros 4cm por el otro de manera que el centro quedara con una abertura, plancharemos la costura abierta, le daremos la vuelta y pasaremos una carga, a cada lado de la costura.

Plancharemos la pieza dejando la abertura entre un centímetro y medio y dos centímetros del borde superior, y por la otra cara marcaremos los pliegues de la siguiente manera: de abajo para arriba 4cm, 2,5cm, 2,5cm, 2,5cm, 2,5 cm.

Para hacer los pliegues empezaremos haciendo el de abajo, luego el de arriba y por último el del centro, de esta manera será más fácil, los sujetaremos con alfileres y pasaremos un pespunte para fijarlos.

A continuación, cogeremos los rectángulos de tela de 4,5c, x 12cm y los colocaremos uno en cada extremo de la mascarilla de la siguiente manera, encararemos el revés de la tela con los pliegues por la parte externa de la mascarilla como se ve en la foto y haremos una costura. Plancharemos esas telas para fuera y doblaremos la parte de arriba y de abajo como se ve en la foto, luego lo doblaremos dos veces sobre si misma como si fuera un bies y lo marcaremos con la plancha poniéndole alfileres para poder pasarle un pespunte.

Esto nos servirá aparte de para pulir los lados, para pasar las cintas elásticas que nos ayudarán a ajustarnos la mascarilla. Colocaremos las gomas y las ajustaremos a la medida que convenga.

La pieza de TNT nos servirá de filtro, la meteremos dentro de la mascarilla por la abertura que le dejamos. Esto nos permitirá poder cambiar el filtro y lavar la mascarilla las veces que sea necesario. Recordar que de filtro también se puede usar el papel higiénico, papel de cocina y esa tela que es como papel de la que están hechas esas bolsas de propaganda que nos dan a veces cuando vamos a comprar.

Ver otros de nuestros talleres sencillos

Taller agarrador gallina

Taller bolsa conejo

Comentar